PROPIETARIOS DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS CON AMIANTO

En Hispadesa estamos especializados en la detección de amianto en viviendas y edificios. Si sospechas que puede haber amianto en tu casa, llámanos y te asesoraremos sobre todo el proceso.

Detectamos la presencia de amianto en tu casa

La eliminación del amianto en una vivienda es esencial no sólo para que tu casa sea más segura sino también para que aumente su valor. Por ello, muchos propietarios de viviendas, edificios y contratistas ya confían en Hispadesa.

¿Por qué debería realizar un análisis de amianto?

Si tu vivienda es anterior a 2002, es muy probable que contenga amianto. El amianto puede encontrarse en

  • bajantes y tuberías
  • canalizaciones
  • depósitos
  • tejados y cubiertas
  • desagües
  • chimeneas

NO es detectable a simple vista, por lo que una empresa especializada deberá tomar muestras para enviarlas a un laboratorio, con el objetivo de que se haga un análisis.

Este método es altamente fiable, pero no debe realizarse sin conocimientos técnicos, dado que manipular el amianto es peligroso al tener contacto con esta sustancia.

En Hispadesa nos encargamos de recoger las muestras y analizarlas mediante las más avanzadas técnicas de laboratorio.

¿Cómo se lleva a cabo un análisis de amianto?

Si sospechas que puede existir amianto en tu vivienda, nos encargamos de realizar un análisis para cerciorarnos de su existencia.

He encontrado amianto en mi vivienda ¿y ahora qué?

En ningún caso debemos proceder nosotros mismos a retirar el amianto por varios motivos:

  1. si el material está deteriorado, o se rompe, puede liberar fibras que se introducen en nuestro sistema respiratorio y puede resultar muy peligroso para nuestra salud.
  2. Si depositamos estos materiales en cualquier vertedero o parcela, pueden contaminar el suelo y el entorno, afectando a quienes vivan a su alrededor.
  3. Si llevamos a cabo un procedimiento erróneo, podemos enfrentarnos a sanciones graves que pueden ser desde multas a incluso penas de cárcel al considerarse un delito ecológico.

Por lo tanto, es fundamental que en la retirada se tomen ciertas precauciones y se lleve a cabo por empresas debidamente autorizadas para realizar estos trabajos; en concreto en España, las empresas deben estar inscritas en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto).

Pasos para una eliminación segura de amianto en una propiedad

Proceder a su retirada siempre que el material haya llegado al final de su vida útil (unos 25 años), o, cuando sufra algún tipo de desperfecto que debiera implicar una reparación.

  1. Elaboración y presentación del Plan de Trabajo una vez aceptado el presupuesto
  2. Aceptación del Plan por la Autoridad
  3. Preparación de la zona: vallado y señalización
  4. Retirada de amianto. Envasado y etiquetado
  5. Mediciones para comprobar que no existe ningún riesgo para la salud
  6. Transporte del amianto a un vertedero autorizado
  7. Certificado de eliminación de amianto

 

Consulta nuestras preguntas frecuentes sobre detección de amianto

¿Cuánto tiempo se tarda en recibir los resultados del análisis de amianto?

El plazo habitual de finalización de los análisis es de 5 días laborables para análisis en material y análisis en aire por laboratorio habilitado por autoridad competente, para el resto el plazo es de 7 días laborables, desde la recepción de la muestra en el laboratorio.

¿Cómo se asegura el laboratorio de que los resultados sean precisos y confiables?

Cuando se necesita una muy alta resolución para la identificación de fibras de amianto, se puede utilizar la técnica instrumental de Microscopía Electrónica de Transmisión (TEM) recomendable para fibras muy finas. En Hispadesa somos pioneros en España utilizando esta técnica.

¿Qué requisitos legales existen en relación al amianto en una propiedad?

La norma que regula el proceso de retirada de amianto en España es el RD 396/2006 de 31 de marzo, en el cual se indica que los materiales que contenga amianto y se retiran, deber ser debidamente almacenados y transportados en contenedores cerrados, etiquetados debidamente sobre su contenido. Adicionalmente, su depósito debe llevarse a cabo en vertederos debidamente autorizados.

¿Cuánto cuesta un análisis de amianto y eliminación segura de amianto? ¿Quién es responsable de pagar por el análisis y la eliminación de amianto?

El coste medio de la retirada del amianto instalado como aislante es de unos 35 a 40 euros por metro cuadrado pero el precio definitivo dependerá de factores fijos,  y otros  variables, en función del  tamaño de la obra, el tipo de material a retirar y su situación, la equipación necesaria para llevarlo a cabo, el transporte de residuos, el canon de residuos etc.  Es fundamental contar con empresas expertas para su realización. Pide tu presupuesto ahora sin compromiso.

El coste lo debe asumir el propietario de la vivienda o en caso de ser un elemento común del edificio (una bajante), será la comunidad de propietarios.

¿Qué medidas preventivas se pueden tomar para evitar la exposición al amianto en el futuro?

A partir de 2002, está totalmente prohibido utilizar cualquier material que contenga amianto por lo que al sustituir los materiales antiguos por otros nuevos implicará que se cumple con la normativa vigente y evitará tener amianto en el futuro.

El coste lo debe asumir el propietario de la vivienda o en caso de ser un elemento común del edificio (una bajante), será la comunidad de propietarios.